2 Pedro 3:10
Dado que estamos en la era de la información, hoy en día está circulando un sinfín de contenido y comentarios acerca de acontecimientos trascendentales del futuro. Cientos de profecías fallidas acerca del fin del mundo han circulado por las redes sociales, el internet, los medios televisivos, radios, carteles, etc. Y aún siguen surgiendo cientos de teorías y falsas doctrinas acerca de la venida de Cristo.
Las razones por las que esto está pasando se encuentran en la misma escritura:
- Primero, hemos sido advertidos acerca del aumento del conocimiento en los últimos días: … y la ciencia aumentará… (1 Co. 13:8)
- Segundo, hemos sido advertidos acerca de la falsa doctrina que circularía por el mundo en los últimos días: ... vendrá tiempo cuando no se sufrirá la sana doctrina… (1 Ti. 4:3)
Hoy en día han se han amontonado maestros conforme a sus concupiscencias que han apartado de la verdad el oído y se han vuelto a las fábulas en una serie de doctrinas bíblicas que están más que claras en la escritura.
La razón de este tema es dilucidar ciertos puntos de la enseñanza bíblica acerca de la venida de Cristo, principalmente acerca de su aparición definitiva y personal por segunda y última vez en este mundo.
La segunda venida de Cristo es un tema crucial de la doctrina de Cristo, es nuestra esperanza, la cual tenemos como firme ancla del alma. Si bien es cierto, el diablo y sus ministros se han encargado de desvirtuar ciertos puntos tan cruciales de esta doctrina con el fin de engañar a los oyentes. Pero para nuestra suerte tenemos la palabra profética más segura, a la cual hacemos bien en prestar atención como a una antorcha que nos alumbra en lugar oscuro. (2 Pe. 2:19)
I. La venida de Cristo como ladrón.
La frase “como ladrón” y “como ladrón en la noche”, aparecen en una serie de textos que los apóstoles registraron mientras impartían una cátedra acerca de este acontecimiento.
- 2 Pe. 3:10: … Pero el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche, en el cual los cielos…
- 1 Tes. 5: 1 – 3: … vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche…
- Ap. 3:3: … Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.
- Ap. 16:15… He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela…
No es maravilla encontrarnos con falsos maestros que utilizan estos y otros textos para sostener un concepto errado acerca de la venida del Señor. Por supuesto la razón es una mala interpretación de las escrituras para su propia perdición.
Una de las posturas que más se ha encargado de predicar es una venida secreta de Cristo. Lo hemos oído en grupos como los testigos de Jehová, y en la mayoría, si no todas, las denominaciones evangélicas.
Ambos en diferentes apartados enseñan una venida secreta de Cristo. Mal interpretando la frase como ladrón en la noche.
Los testigos enseñan que Cristo vino en espíritu en 1914 sin que nadie se diera cuenta. Los evangélicos afirman que Cristo vendrá ocultamente a raptar a su iglesia.
¿Cuál es la verdadera interpretación para la frase “como ladrón en la noche?
Primero
En la biblia misma encontramos el contexto que nos explica cómo debemos entender la frase como ladrón en la noche.
Como ladrón en la noche, es una figura literaria (símil o comparación) acerca de la venida de Cristo que enseña únicamente la forma repentina que tendrá ese acontecimiento. Entender la frase como ladrón en la noche, de forma literal nos lleva al error que cometen los grupos antes mencionados.
Entenderlo de forma literal nos hace pensar de forma errada:
1. Que Cristo vendrá a llevarse algo que no le pertenece.
2. Que Cristo vendrá y se irá sin que nadie se dé cuenta.
3. Que Cristo vendrá estricta y específicamente de noche.
Cualquiera que interprete la expresión como ladrón en la noche, de forma literal debe entender por lo menos estas 3 cosas, no puede entender de forma literal sólo lo que le conviene.
Segundo
En los textos citados, la expresión como ladrón en la noche, no recae directamente sobre la persona de Cristo. Sino que la expresión alude el día de su venida, la hora, el evento de su aparición.
Pedro dice: El día del Señor vendrá… no dice, El Señor vendrá…
Pablo dice: El día del Señor vendrá… no dice, El Señor vendrá…
En Apocalipsis: Jesús habla en primera persona, aludiendo que vendrá como ladrón. Una frase ya conocida por los discípulos y en los contextos inmediatos también se hace alusión a la hora (Ap.3.3: No sabrás a qué hora vendré) y al gran día del Dios Todopoderoso (Ap. 16:14)
La expresión en los textos da a entender una aparición sorpresiva, repentina, inesperada. No secreta ni invisible ni mucho menos raptora.
Existen otras expresiones que dan a entender lo mismo acerca de la venida del Señor a las que los falsos no prestan mucha atención puesto que no les sirven para sostener sus herejías.
- 1 Tes. 5:3: Como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.
Podría entenderse otra cosa acerca de esta similitud. Acaso no dice claramente: Destrucción repentina y luego hace la comparación: como los dolores a la mujer encinta.
- Lc. 21:34,35: Como un lazo.
Una vez más el Espíritu Santo utiliza la frase: venga de repente el día. Y luego hace la comparación: como un lazo.
- Lc. 12:35 – 40. Una vez más el ejemplo del ladrón.
Pero ahora el Señor de forma clara nos deja ver que el ejemplo del ladrón es para enseñarnos que debemos estar preparados, velando para que su venida no nos sorprenda. Él mismo concluye su enseñanza diciendo: Estad preparados, porque a la hora que no pensáis (similar al ladrón), el Hijo del hombre vendrá.
La idea de Dios al esconder la fecha de la venida de Cristo es precisamente de sorprender a los que estén entregados al pecado, una frase más, como en los días de Noé. Mt. 24:36 - 39
Una explicación más acerca de esta frase es que el día del Señor, vendrá como ladrón, solamente para aquellos que estén desprevenidos.
Un texto más que destruye el sostén del rapto en la frase como ladrón, es que el día vendrá como ladrón no para los cristianos sino para los impíos.
1 Tes. 5: 4.
Además de contener la palabra sorprender que es el verdadero significado de la frase como ladrón, este texto explica que la venida del Señor será así para los que no le han obedecido. Puesto que los cristianos estamos preparados siempre para su venida, haciendo su voluntad. Así que ese día a nosotros no nos sorprenderá como ladrón.
Tercero
La segunda venida de Cristo será un acontecimiento contemplado por todo el mundo. Aún por los que ya murieron, los cuales serán resucitados. Ap. 1:7
Entonces verán al Hijo del hombre. Lc 21:27; Mar. 13:26.
Una nueva figura como el relámpago. Enseña que su venida será notoria desde un extremo a otro en todo el mundo y no secretamente. Semejante al relámpago en el aspecto de que se hace visible de extremo a extremo. Esto lo deja claro el Señor para que no seamos tan ingenuos de mal entender también esta figura. Mt. 24:26, 27.
Copyright © 2023 Palabras de Vida - Todos los derechos reservados.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.